Los títeres son y han sido desde la antigüedad, un recurso atractivo y sencillo para contar una historia. Desde las sombras chinescas, pasando por las marionetas de dedo y hasta las elaboradas marionetas de barra del siglo XVIII, los títeres permiten a su manipulador simular que no es él quien emite los juicios de valor, las sentencias, acusaciones, burlas, …, sino que “son otros” los que expresan su opinión.
Aunque en un principio eran utilizados con un sentido sacro, especialmente en Egipto y Grecia, en Roma experimentan una transformación drástica. Los títeres pasan a manos del pueblo, que los esgrime como arma. El oficio de titiritero no estaba muy bien visto, de hecho estaba considerado un oficio subversivo y de protesta que en numerosas ocasiones conllevaba la persecución e incluso el destierro. Tanto fue así, que pocos ciudadanos se atrevían a violar la prohibición de ejercer este oficio, destinado a extranjeros y esclavos.
El material en que estaban elaborados estos títeres podía ser el barro cocido, madera, asta de animal o hueso en menor medida. Así mismo podían estar articulado o no. Su variedad se entrelaza con las denominadas pupas y los juguetes de niños.
Podían contar con pequeños escenarios portátiles o no, así como contar con accesorios más allá de los propios títeres que ayudaran al desarrollo de la historia a contar.
SEXTO MARIO, tomando como referencia todos estos antecedentes históricos desarrolla producciones de títeres romanos. Como en todas nuestras obras, cuidamos expresamente la escenografía, vestuario y atrezzo con el objetivo de dotar siempre a las mismas del máximo rigor histórico, si bien, cuando nuestro público va a ser mayoritariamente infantil, procuramos incluir atrezzo que nos permita su participación y haga la actividad más amena y apta para sus gustos.
El propio escenario (desarrollado sobre una carretilla que pone de manifiesto el carácter ambulante de este tipo de obras) como los títeres (realizados en madera) y el propio telón de fondo están realizados tomando como referencia las fuentes históricas disponibles.
Esta actividad recreacionista, la ambientamos bajo la figura de Caius Pomponius, un actor romano de tragedias venido a menos y que, acompañado de su mujer y su compañía de títeres, se gana la vida en los campamentos de legionarios o en las calles de las distintas urbes del imperio con su teatro ambulante de títeres.
Las obras tienen una duración de 30 a 40 minutos y mantienen en cualquier caso la diversión de los asistentes con una obra desenfadada, ágil y con alto contenido didáctico que reforzamos con una gran participación del público.
Producciones Caius Pomponius
Rapto de Proserpina
Rapto de Europa
Escipión y Anibal
Politica de Cookies
SEXTO MARIO utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, elaborar información estadística y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Para obtener más información sobre el uso de las cookies y sus derechos, acceda a nuestra Política de Cookies. AceptarLeer mas
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.